Día Internacional de la Mujer
Thread poster: Andrea Bullrich
Andrea Bullrich
Andrea Bullrich  Identity Verified
Local time: 10:20
English to Spanish
Mar 8, 2002

Feliz día a todas las mujeres



Les acerco dos cosas, una como mujer, la otra como traductora. La primera es un poema de Oliverio Girondo que recibió una amiga mía (y espero de todo corazón que los hombres del sitio no hagan comentarios inapropiados) , la segunda es un glosario sobre este día.



Que seamos todos los días mejores traductoras, pero sobre todo
... See more
Feliz día a todas las mujeres



Les acerco dos cosas, una como mujer, la otra como traductora. La primera es un poema de Oliverio Girondo que recibió una amiga mía (y espero de todo corazón que los hombres del sitio no hagan comentarios inapropiados) , la segunda es un glosario sobre este día.



Que seamos todos los días mejores traductoras, pero sobre todo mejores mujeres...



Andrea





Se miran, se presienten, se desean,

se acarician, se besan, se desnudan,

se respiran, se acuestan, se olfatean,

se penetran, se chupan, se demudan,

se adormecen, despiertan, se iluminan,

se codician, se palpan, se fascinan,

se mastican, se gustan, se babean,

se confunden, se acoplan, se disgregan,

se aletargan, fallecen, se reintegran,

se distienden, se enarcan, se menean,

se retuercen, se estiran, se caldean,

se estrangulan, se aprietan, se estremecen,

se tantean, se juntan, desfallecen,

se repelen, se enervan, se apetecen,

se acometen, se enlazan, se entrechocan,

se agazapan, se apresan, se dislocan,

se perforan, se incrustan, se acribillan,

se remachan, se injertan, se atornillan,

se desmayan, reviven, resplandecen,

se contemplan, se inflaman, se enloquecen,

se derriten, se sueldan, se calcinan,

se desgarran, se muerden, se asesinan,

resucitan, se buscan, se refriegan,

se rehúyen, se evaden y se entregan.



OLIVERIO GIRONDO

Espantapájaros (1932)





http://womhist.binghamton.edu/iwd/glossary.htm

Collapse


 
ANAYANSI KONRAD
ANAYANSI KONRAD  Identity Verified
United States
Local time: 08:20
English to Spanish
+ ...
Feliz Día de la Mujer Mar 8, 2002

Un abrazo a todas las colegas traductoras en este Día tan especial y en especial a Andrea por haber compartido tan bello poema con todos nosotros!



Saludos,



Anayansi Arias


 
Teresa Duran-Sanchez
Teresa Duran-Sanchez  Identity Verified
Spain
Local time: 14:20
German to Spanish
+ ...
¡Se me ha puesto la carne de gallina con la poesiíta, Andrea! Mar 8, 2002

Y aunque hayan explotado la frasecita en demasía los fabricantes de ciertos productos de higiene íntima femenina...



¡QUÉ BELLO ES SER MUJER!!!!



A tu salud, Andrea, y a la de todos los que luchan contra régimenes tan retrógrados como el talibán, contra prácticas tan abominables como la ablación del clítoris, contra la esclavitud de la mujer y contra la desigualdad en el ámbito laboral por razón de sexo.



¡Que paséis un bu
... See more
Y aunque hayan explotado la frasecita en demasía los fabricantes de ciertos productos de higiene íntima femenina...



¡QUÉ BELLO ES SER MUJER!!!!



A tu salud, Andrea, y a la de todos los que luchan contra régimenes tan retrógrados como el talibán, contra prácticas tan abominables como la ablación del clítoris, contra la esclavitud de la mujer y contra la desigualdad en el ámbito laboral por razón de sexo.



¡Que paséis un buen fin de semana!



Rui Cid



Collapse


 
AnneM (X)
AnneM (X)  Identity Verified
Local time: 15:20
Spanish to English
+ ...
Muchas gracias Andrea Mar 8, 2002

Todo un detalle por tu parte!

Gracias





 
CCW
CCW  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Que no se me interprete mal... Mar 8, 2002

...no tengo nada en contra de las mujeres, todo lo contrario, ¡me encantan! ¡Especialmente la mía!

¿Pero por qué tiene que haber un día especial para las mujeres? ¿No contribuye esto de algún modo a la desigualdad?



En general no me gustan todos estos \"días especiales\" que están tan de moda actualmente: del niño, de la madre, del padre, de los abuelos, etc. Creo que sólo tienen un fin comercial. Sin embargo, no sé si es lo mismo en el caso del día de
... See more
...no tengo nada en contra de las mujeres, todo lo contrario, ¡me encantan! ¡Especialmente la mía!

¿Pero por qué tiene que haber un día especial para las mujeres? ¿No contribuye esto de algún modo a la desigualdad?



En general no me gustan todos estos \"días especiales\" que están tan de moda actualmente: del niño, de la madre, del padre, de los abuelos, etc. Creo que sólo tienen un fin comercial. Sin embargo, no sé si es lo mismo en el caso del día de la mujer.



Sólo una reflexión



Saludos a todas las Evas
Collapse


 
Hans Gärtner
Hans Gärtner  Identity Verified
Local time: 15:20
German to Spanish
+ ...
Magnífico poema, Andrea Mar 8, 2002

Felicidades (atrasadas) a todas.



Hans


 
Elena Miguel
Elena Miguel  Identity Verified
Spain
Local time: 15:20
English to Spanish
+ ...
Mar 9, 2002

Quote:


On 2002-03-08 21:27, CCW wrote:

¿Pero por qué tiene que haber un día especial para las mujeres? ¿No contribuye esto de algún modo a la desigualdad?









Lo que me molesta a mí sobre todo es lo de \"mujer trabajadora\" como si todavía fuera algo excepcional, en fin, esperemos a que se institucionalice el \"día del señor bajito y con gafas\" para estar a la par, ... See more
Quote:


On 2002-03-08 21:27, CCW wrote:

¿Pero por qué tiene que haber un día especial para las mujeres? ¿No contribuye esto de algún modo a la desigualdad?









Lo que me molesta a mí sobre todo es lo de \"mujer trabajadora\" como si todavía fuera algo excepcional, en fin, esperemos a que se institucionalice el \"día del señor bajito y con gafas\" para estar a la par, ¿no?

Conste que soy mujer pero me molesta un poco que se nos utilice de esta forma, me conformaría con un trato más igualitario el resto de los días del año y podría pasarme perfectamente sin ese día \"exclusivo\". ▲ Collapse


 
AnneM (X)
AnneM (X)  Identity Verified
Local time: 15:20
Spanish to English
+ ...
Mar 9, 2002

Quote:


On 2002-03-08 21:27, CCW wrote:

¿Pero por qué tiene que haber un día especial para las mujeres? ¿No contribuye esto de algún modo a la desigualdad?

En general no me gustan todos estos \"días especiales\" que están tan de moda actualmente: del niño, de la madre, del padre, de los abuelos, etc. Creo que sólo tienen un fin comercial. Sin embargo, no sé si es lo mismo en el caso del día de la mujer.
... See more
Quote:


On 2002-03-08 21:27, CCW wrote:

¿Pero por qué tiene que haber un día especial para las mujeres? ¿No contribuye esto de algún modo a la desigualdad?

En general no me gustan todos estos \"días especiales\" que están tan de moda actualmente: del niño, de la madre, del padre, de los abuelos, etc. Creo que sólo tienen un fin comercial. Sin embargo, no sé si es lo mismo en el caso del día de la mujer.





Hola CCW, de hecho es el día de la mujer trabajadora y creo que no tiene ni punto de comparación con el día de la madre, etc..

Te incluyo un pequeño artículo explicando su orígen

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.

La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras.

Bajo el lema \"Pan y Rosas\", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

Más allá de las celebraciones, todo indica que queda mucho por hacer. 150 años después de aquellas primeras protestas de las mujeres trabajadoras de Nueva York, las Naciones Unidas calculan que, aunque el 40% de la mano de obra mundial es femenina, sólo el 3% ocupa puestos de poder.



Fechas históricas

8 marzo 1857 Marcha de mujeres trabajadoras en Nueva York.

8 marzo 1909 Marcha de 150.000 pidiendo \"pan y rosas\".

25 marzo 1911

Más de 140 trabajadoras mueren en un incendio en una fábrica.

En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducciones de importantes cambios en las regulaciones laborales.

En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.

Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:20
English to Spanish
+ ...
Estoy de acuerdo con CC Mar 15, 2002

Hola! Bueno, todas mis compañeras salieron a almorzar para festejar el Dia de la Mujer y yo no.



No estoy de acuerdo con que exista el Día de la Mujer porque creo que tiene toda una carga atrás que no me \"cierra\" y menos soporto caminar por Florida y que me den una \"florcita\". En cualquier momento aparecen Doris Day y Rock Hudson y todos enla calle se saben la coreografía y bailan sonrientes....



Este día descanso. Los otros 364 días del año pel
... See more
Hola! Bueno, todas mis compañeras salieron a almorzar para festejar el Dia de la Mujer y yo no.



No estoy de acuerdo con que exista el Día de la Mujer porque creo que tiene toda una carga atrás que no me \"cierra\" y menos soporto caminar por Florida y que me den una \"florcita\". En cualquier momento aparecen Doris Day y Rock Hudson y todos enla calle se saben la coreografía y bailan sonrientes....



Este día descanso. Los otros 364 días del año peleo porque tengo bien en claro que el mundo sigue siendo muy injusto para con NOSOTRAS LAS MUJERES.

Pensemos que en el Código una mujer es infiel con una mísera relación sexual en cambio un hombre tiene que tener una \"mantenida\" para ser considerado infiel.

Y así tantas otras diferencias.



Ni que hablar de lo que menciona la Campeadora más arriba con relación a algunos países que están mucho peor...

Bueno, será que este día me lo tomo libre y lucho los otros 364....

Con mi actitud, con la forma en que educo a mi hija también.

Hoy cuando pensaba todas estas cosas escuché a Magdalena Ruiz Guiñazú (es una periodista argentina de renombre y a quien particularmente admiro mucho) con mi misma posición.



Igualmente, la poesía de Oliverio Girondo (como toda su obra) me puso los pelos de punta. Es bella, bestial, hermosa....



Un cariño a todos para todos lados.

Just because...



Aurora
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Día Internacional de la Mujer






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »