FACTURAS + DECLARACION IVA TRIMESTRAL
Thread poster: Fabien Champême
Fabien Champême
Fabien Champême  Identity Verified
Spain
Local time: 14:47
Member (2007)
English to French
+ ...
Feb 24, 2002

Buenas tardes:



Acabo de instalarme en España y de darme de alta como traductor autónomo. Quisiera saber cuáles son los elementos que deben figurar en una factura, ya que me han hablado de IRPF y no tengo ni idea de qué va la cosa.



Yo hasta ahora he emitido algunas facturas, pero sólo con el IVA ¿he hecho mal?



También quería preguntarles si al hacer las declaraciones trimestrales del IVA hay que tener en cuenta el IVA factura
... See more
Buenas tardes:



Acabo de instalarme en España y de darme de alta como traductor autónomo. Quisiera saber cuáles son los elementos que deben figurar en una factura, ya que me han hablado de IRPF y no tengo ni idea de qué va la cosa.



Yo hasta ahora he emitido algunas facturas, pero sólo con el IVA ¿he hecho mal?



También quería preguntarles si al hacer las declaraciones trimestrales del IVA hay que tener en cuenta el IVA facturado o el IVA realmente ingresado.



Gracias de antemano por sus respuestas.



Fabien Champême
Collapse


 
Elena Miguel
Elena Miguel  Identity Verified
Spain
Local time: 14:47
English to Spanish
+ ...
IVA + IRPF Feb 26, 2002

Te cuento, supongo que ya te has dado de alta en Hacienda y en el IAE (Impuesto sobre actividades económicas). Bien, tus obligaciones fiscales entonces son presentar trimestralmente una declaración del IVA que has cobrado (menos el IVA soportado, pero en nuestro caso suele ser muy poco ya que los recursos que adquirimos son mínimos, acaso algo de papelería y algún equipo informático, pero bueno, todo lo que puedas restar para bajar la cantidad de IVA que hay que pagar es bienvenido).
... See more
Te cuento, supongo que ya te has dado de alta en Hacienda y en el IAE (Impuesto sobre actividades económicas). Bien, tus obligaciones fiscales entonces son presentar trimestralmente una declaración del IVA que has cobrado (menos el IVA soportado, pero en nuestro caso suele ser muy poco ya que los recursos que adquirimos son mínimos, acaso algo de papelería y algún equipo informático, pero bueno, todo lo que puedas restar para bajar la cantidad de IVA que hay que pagar es bienvenido).



Sobre el IRPF es una retención a cuenta del Impueseto sobre las personas físicas. Normalmente a los empleados por cuenta ajena se les retiene de su nómina y es el empresario el que ingresa estas cantidades en Hacienda. En nuestro caso, se cubren la espaldas y nos hacen retener en cada factura el 18% que tiene que ser abonado por los clientes trimestralmente en Hacienda. De esta forma, como retienen tanto trimestralmente, es muy probable que tu declaración de renta anual en el mes de junio sea negativa (es decir, que te hayan retenido más de lo que correspondería durante el año y te tengan que devolver dinero).



No olvides que trimestralmente junto con la declaración de IVA hay que presentar la trimestral de renta aunque sea negativa (es decir, el dinero retenido en concepto de IRPF es superior al que te correspondería pagar a tu tipo fiscal por el dinero facturado durante el trimestre).



Por tanto, el formato básico de una factura sería:



Supongamos que el importe bruto de la factura son 100 euros.



100 EUROS

+ 16% IVA = 16 EUROS

+ 18% IRPF = 18 EUROS

TOTAL = 98 EUROS

(Ten en cuenta que tanto el IVA como el IRPF se calculan sobre el importe bruto de la factura).



Con esta factura lo que pasaría es que tú tendrías que ingresar los 16 euros en Hacienda al final del trimestre y el cliente en cuestión los 18 euros por cuenta tuya también trimestralmente.



Tú sólo tendrías que ingresar sumas de dinero en concepto de retención si contrataras los servicios de un traductor (es decir, si recibieras una factura de alguien sujeto a esta misma retención). Pero son casos excepcionales...



Otro caso excepcional es el de algún tipo de traducción (educativa, y no sé qué más) que están exentas de IVA (en Hacienda te pueden informar de cuáles) y también el caso de los clientes que sean personas particulares, que no tienen obligación de ingresarte la retención del IRPF (pero esto también es mejor que lo consultes en Hacienda o con un asesor).



Parece un lío, pero no lo es tanto... Espero haberte ayudado.



Un saludo y bienvenido a España.



P.D. No lo olvides, Hacienda somos todos, pero algunos lo somos más que otros por lo que parece...
Collapse


 
Nikki Graham
Nikki Graham  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 13:47
Spanish to English
IRPF = 18%, I VA = 16% Feb 26, 2002

Hola,



es así (por ejemplo en pesetas):



BASE IMPONIBLE 140.280



IRPF 18% 25.250



TOTAL NETO 115.030



IVA 16% 22.445



TOTAL A ABONAR 137.474



IRPF = impuesto sobre la renta de las personas físicas



Sumas el total de las traducciones hechas (base imponible), restas 18% de IRPF (aunque en tu caso, podría ser 9%,
... See more
Hola,



es así (por ejemplo en pesetas):



BASE IMPONIBLE 140.280



IRPF 18% 25.250



TOTAL NETO 115.030



IVA 16% 22.445



TOTAL A ABONAR 137.474



IRPF = impuesto sobre la renta de las personas físicas



Sumas el total de las traducciones hechas (base imponible), restas 18% de IRPF (aunque en tu caso, podría ser 9%, creo, durante los dos primeros años). Eso te da el total neto. Sumas el 16% del base imponible (IVA). Eso te da el total a abonar.



Tienes que declarar el IVA facturado cada tres meses (hasta el 20 de abril (los tres primeros meses), 20 de julio (abril, mayo, junio), 20 de octubre (julio, agosto, septiembre), 30 de enero (más o menos) los últimos tres meses del año anterior y la declaración de todo el año. También puedes deducir el IVA de cosas que has comprado/pagado. También puedes pedir un aplazamiento del pago del IVA.

Si quieres, te mando un ejemplo de una factura.



Saludos,



Nikki

[ This Message was edited by: on 2002-02-26 08:03 ]
Collapse


 
Fabien Champême
Fabien Champême  Identity Verified
Spain
Local time: 14:47
Member (2007)
English to French
+ ...
TOPIC STARTER
Gracis por las respuestas Feb 27, 2002

Ahora sí que entiendo, gracias por vuestras informaciones. Además, me dí cuenta que había otro foro sobre más o menos el mismo tema.

Nikki, si no te importa, sí que me vendría bien tener un ejemplo de factura.



Gracias y saludos



Fabien



 
Pilar T. Bayle (X)
Pilar T. Bayle (X)  Identity Verified
Local time: 14:47
English to Spanish
+ ...
IRPF de 18% o de 9% Feb 27, 2002

Dependiendo del tiempo que lleves dado de alta como autónomo, te corresponde un IRPF del 18% o del 9%. Por ejemplo:

Factura de 100 € netos

IVA 16 % +16 €

IRPF 9% -9 €

TOTAL= 105 €



De todas maneras, te recomiendo que vayas a un gestor. Si vives en Madrid y quieres una recomendación, escríbeme y te doy el teléfono de mi gestor, que es uno de los pocos gestores honestos que conozco, y además acostumbrado a trabajar con traduc
... See more
Dependiendo del tiempo que lleves dado de alta como autónomo, te corresponde un IRPF del 18% o del 9%. Por ejemplo:

Factura de 100 € netos

IVA 16 % +16 €

IRPF 9% -9 €

TOTAL= 105 €



De todas maneras, te recomiendo que vayas a un gestor. Si vives en Madrid y quieres una recomendación, escríbeme y te doy el teléfono de mi gestor, que es uno de los pocos gestores honestos que conozco, y además acostumbrado a trabajar con traductores.



Un saludo,



P.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

FACTURAS + DECLARACION IVA TRIMESTRAL






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »